“Asturias, patria querida” el himno de Asturias y de todo el mundo
The Primitive Ways. Costa de Asturias desde el Picu Pienzu

Aprendemos a cantar el himno de Asturias cuando somo unos críos, en nuestras fiestas locales, la escuela o las celebraciones con la familia y los amigos. Seguro que, al comienzo, sin comprender muy bien el significado de la letra, pero empezando a vislumbrar la importancia de la canción. Quizás porque si observábamos a nuestro alrededor, podíamos ver el torrente de emociones que sentían los que lo cantaban.

Un tema universal, la añoranza del hogar

Y es que nuestro querido himno “Asturias, patria querida” habla de una manera sencilla y bonita, que no simplista u ordinaria, de la añoranza del hogar, de la tierra, evocando las flores, sus primaveras y el recuerdo de amores por los que todo el mundo, alguna vez, ha puesto su valor y orgullo a prueba. Nuestro himno habla de temas comunes a todos los seres humano, pues ¿quién no se ha enamorado o quién no echa de menos un lugar en el que fue feliz? Estas emociones y vivencias que todos compartimos son las claves por las que el himno de Asturias se haya convertido en un himno famoso en toda España. Para el que aún no lo conozca, esta es la letra de nuestro himno:

“Asturias, patria querida,
Asturias de mis amores;
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!
Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón.
Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger.”

 

Gente abierta y acogedora

Además, como el que les escribe es asturiano, permítanme sentirme orgulloso de mi tierra una vez más y destacar el carácter amable y abierto de nuestra gente, noble y dispuesta a ayudar al que venga. Una forma de ser y una cultura que llevamos por bandera en todo el mundo y que, sin esperar nada a cambio, con el paso de los años ha ido creando ese sentimiento de cariño y aprecio que la gente muestra hacia Asturias y los asturianos. Si quieres saber cuál es el origen del himno de Asturias entra en el siguiente enlace El origen del himno de Asturias.

Aquí os dejamos dos enlaces del himno, uno musical, con gaitas y tambores, y otro interpretado por un coro profesional.

¡Puxa Asturies!

Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo

Orquesta Sinfónica del Principado

Comentarios

Deja una respuesta