El próximo Año Santo Compostelano es en 2022

Próximo Año Santo Compostelano en 2022

Tras 11 años de espera vuelve a celebrarse el Año Santo Compostelano ¡y esta vez durará todo el año 2021 y todo el 2022!. Una festividad muy importante para la comunidad cristiana y muy especial para todos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Además, para el equipo Primitive Ways también es una fecha muy especial para seguir asesorando al viajero y ofreciendo experiencias personalizadas a lo largo del Camino Primitivo.

La duración de este Año Santo se alargará excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022, una decisión tomada debido a la pandemia Covid19. Fue el pasado mes de diciembre cuando la Iglesia anunció su permiso para prolongar el año santo hasta finales de 2022. Para ello el papa Francisco I ha tenido que pronunciarse favorablemente a través de un decreto de la Penitenciaría Apostólica.

Pero… ¿Qué es un año santo compostelano o año jacobeo?

El Año Santo Compostelano es una celebración católica que honra la figura del apóstol Santiago y tiene lugar en Santiago de Compostela, capital de Galicia. Para los más despistados, tiene lugar en esta ciudad porque es aquí donde descansan los restos de Santiago el Mayor. Se celebra los años en los que la festividad del apóstol, 25 de julio, coincide de domingo, por lo que no sucede todos los años. Esta fiesta también es llamada Año Jacobeo, Año Santo Jacobeo o Año Xacobeo en gallego.

¿Por qué es tan especial para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago?

El año santo es tan especial porque todo peregrino que realice el Camino de Santiago en año santo recibirá el perdón de sus pecados. Aunque hay que aclarar que también se concede el perdón a todas aquellas personas, no solo a peregrinos, que cumplan tres condiciones. Para conseguir la indulgencia durante el Año Santo Compostelano se debe hacer (enlace oficial de la oficina del peregrino):

  1. Visitar la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España.
  2. Participar en la eucaristía o cualquier acto litúrgico, rezando al menos una oración por las intenciones del Papa.
  3. Confesarse entre los 15 días previos o posteriores a la visita a la catedral, y recibir el sacramento de la comunión, es decir, comulgar.

Todo aquel que cumpla estas condiciones durante el Año Santo Jacobeo recibirá la indulgencia plena o la remisión de la pena temporal que tuviera.

La tradición y costumbres del año santo

Además, la tradición durante el Año Santo Compostelano es entrar a la catedral atravesando la Puerta Santa. Un solemne acceso que solo se abre al público con motivo de esta celebración.

Puerta Santa en el Año Santo Compostelano 2022
La Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela solo se abre durante los Años Santos. Foto de José Antonio Gil Martínez facilitada por Flickr.

La historia del Año Santo se remonta a principios del siglo XII, cuando el Papa Calixto II otorgó este privilegio a la catedral. En 1122, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la catedral, el Pontífice anunció la instauración del Año Jacobeo a partir de 1126. Posteriormente, mediante la bula Regis aeternis de 1178, se elevó a carácter perpetuo, equiparándola en prestigio con las peregrinaciones a Roma y Jerusalén.

¿Cada cuanto se celebran los Años Santos Compostelanos?

Como hemos dicho, los Años Santos Compostelanos se celebran solamente cuando la festividad de Santiago Apóstol, que es el 25 de mayo, cae en domingo. Esto hace que cada siglo tenga un total de 14 Años Jacobeos y que estos se sucedan con una cadencia regular cada 6-5-6-11 años. La última celebración fue hace 11 años, en el 2010.

Próximos Años Santos

Como bien sabemos este año 2021 es Año Santo y además se ha alargado a todo el año 2022. Este es un hecho insólito que nunca había ocurrido en la historia jacobea. Tras el 2022, el siguiente Año Santo Compostelano se celebrará en 2027, ya que tenemos que contar 6 años desde el 2021, no desde el 2022. Y después se celebrará en el año 2032, al pasar 5 años desde 2027.

¡Como vemos el calendario se acerca cargado de Años Santos! Por lo que si en este 2021 no puedes hacer el Camino de Santiago debido al Covid-19 no te preocupes porque podrás disfrutar de esta festividad en el 2022 y en el 2027.

 

Créditos de imagen:
  1. Foto del botafumeiro en la catedral de Santiago de Compostela por Subherwal. Obtenida en la plataforma Flickr, entrar en este enlace para acudir a la fuente.
  2. Foto de la Puerta Santa por José Antonio Gil Martínez. Obtenida en la plataforma Flickr, entrar en este enlace para acudir a la fuente.

Comentarios

Deja una respuesta