Reservas de la Biosfera y turismo sostenible
Zonas de una Reserva de la Biosfera UNESCO

¿Qué es un Reserva de la Biosfera?

Primero, comenzaremos definiendo qué son las Reservas de la Biosfera. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

“las Reservas de la Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que se encuentran reconocidas por su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB). En ellas, se fomentan soluciones para poder conciliar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico. …. Por lo tanto, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos a través de un enfoque interdisciplinario, incluyendo la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.”

Podemos ver que por definición la función de estos espacios es el mantenimiento y protección de la biodiversidad de los espacios terrestres y marinos. Dentro de los cuales incluimos el desarrollo económico y humano de estas zonas, en la mayoría de los casos pertenecientes a la cultura rural.

Estructura de una Reserva de la Biosfera.
Zonas de una Reserva de la Biosfera UNESCO.

Nuestra visión del turismo sostenible.

Y es que, no podemos entender la naturaleza sin hablar de la gente que vive en las zonas rurales. Tenemos que hablar de los pueblos y los vecinos que trabajan desde hace siglos en una equilibrada unión con el ecosistema. Y por tanto produciéndose un beneficio mutuo para ambos. Como por ejemplo crear gran parte de los magníficos espacios naturales de los que disfrutamos en Asturias, como las brañas.

En Primitive Ways queremos destacar esa parte humana en todas nuestras experiencias, conociendo a vecinos locales que conservan sus oficios tradicionales. Una vida rural que mantienen gracias a la ganadería, la pesca, cosecha de manzana, elaboración de quesos, miel, embutidos y otros muchos trabajos. Porque para nosotros el turismo sostenible y el ecoturismo va más allá de conservar y cuidar la naturaleza. También tiene que ayudar a dar valor a los pueblos y sus gentes, a la cultura tradicional y las zonas rurales.

En Asturias tenemos 7 Reservas de la Biosfera UNESCO, si quieres saber cuáles son estos espacios de biodiversidad entra en el siguiente artículo ¿Conoces las 7 Reservas de la Biosfera de Asturias?

Comentarios

Deja una respuesta